Exquisitez sonora se vivió en el Festival Internacional de Música de Comfamiliar Risaralda

Promover el arte y la cultura como factor transformador de la sociedad es la misión de Cultura Comfamiliar, por eso acercar espacios de formación y entretenimiento cultural a los afiliados y a familias risarladenses en general es vital para el cumplimiento de este objetivo. Con este ánimo, se desarrolló el IV Festival Internacional de Música Comfamiliar Risaralda que congregó en recintos académicos y de entretenimiento a decenas de personas, quienes disfrutaron de conciertos de música de cámara, noche de gala con un concierto filamónico y un maravilloso ensamble en el tradicional musical de navidad en el Parque Consotá.

De este modo, desde el año 2013, el Parque Consotá acoge las residencias musicales del Eje Cafetero, con el propósito de promover la música como una opción de vida para los jóvenes que participen de estas actividades y una forma eficaz para compartir e inspirar a la población que los rodea.

Actualmente, estas residencias se realizan en el marco del Festival Internacional de Música – Comfamiliar Risaralda e involucra: clases maestras, ensayos parciales, seccionales y generales, ensambles de música de cámara y orquesta completa. Actividades que finalizan con 3 conciertos en diferentes localidades de la región con orquesta completa y conciertos de música de cámara.

Así, como producto de estos espacios de intercambio musical y experiencial los amantes de la música disfrutaron en las instalaciones del Parque Consotá de un recorrido sonoro por la música de nuestro país y de latinoamérica con el quinteto de metales de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café, donde se pudo bailar al ritmo de canciones como “Colombia tierra querida” y del pasillo “Despasillo por favor”. También disfrutaron de un gran concierto con el primer grupo invitado al Festival, el Quinteto Vástago, de la Filarmónica Joven de Colombia, con una sublime interpretación en instrumentos de viento, y para finalizar el duo de trombones y el quinteto de maderas de la Filarmónica del Café presentaron piezas del repertorio tradicional y clásico de la música.

Durante esta edición, los jóvenes músicos contaron con el acompañamiento musical del director internacional invitado, el alemán Emanuel Dantscher, quien es director de orquesta y clarinetista, formado en las mejores escuelas de música de su país natal, y quien valoró este espacio como fructífero para la música desde lo personal y lo profesional.

“Para mí, esta reunión de músicos de Colombia y de todo el mundo es muy importante. Esta experiencia de hacer música juntos está muy cerca de mi corazón, porque la música es un lenguaje universal y esto es único. Creo que esto es realmente importante y creo que cambiaré la vida de las personas que participan en este proyecto; creo que contaremos todos los corazones de las personas que escucharán los conciertos”.

Además, en la “Noche de gala” en el gran concierto de cierre los 70 talentosos músicos de la Filarmónica Juvenil del Café también compartieron el escenario con el maestro Eduardo Gomés, de Venezuela/Portugal, quien ha sido formado en la Academia Latinoamericana de Violín y ex integrante de la fila de violines de la prestigiosa Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, quién brindó el concierto de violín como solista.

Sobre esta gran experiencia de interactuar con músicos internacionales y referentes, Iván Andrés Calderón, flautista de la Filarmónica del Café expresó: “Me ha parecido una experiencia gratificante e interesante ya que el director invitado tiene unos conceptos nuevos y distintos. El viene de la cuna de la música clasica, por decirlo de alguna manera y eso ya le da un aire distinto a la escuela colombiana lo cual aporta mucho”.

Finalmente, se resalta el gran apoyo de intituciones externas como lo son el Ministerio de Cultura, Fundación Bolívar Davivienda, Colombia Crea Sonidos y la Fundación Yury Buenaventura, Secretaría de Cultura de Pereira, Gobernación de Risaralda, la Comisión Regional de Competitividad y la Catedral de Pereira.

Dato de interés

En el marco de este Festival Internacional de Música se realizó el musical de navidad con mas de 150 artistas en escena, entre niños de Jornadas Escolares Complemetarias pertenecientes a los grupos de música, danza y teatro; docentes, bailarines y la Orquesta Filarmónica del Café, quienes hicieron un majestuoso ensamble donde interpretaron diversos villancicos y música decembrina.